Rollin´B.O.B & The Evil Factory premiado en los Premios PlayStation

Un proyecto de alumnos de U-tad gana el premio PlayStation en la categoría de Innovación

Rollin´B.O.B. & The Evil Factory, de Moon Factory Studios, uno de los proyectos desarrollados por los alumnos de U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digitalha resultado ganador en la categoría de Juego más Innovador de los II Premios PlayStations que se han entregado esta mañana durante un acto celebrado en el Auditorio Rafael Pino de Madrid. Además, Rollin´B.O.B. ha sido nominado en otras dos categorías, la de Mejor Juego de 2015 y al Mejor Juego Infantil.

 

El encargado de entregar el premio ha sido Shahid Ahmad, hasta hace poco director de Contenido Estratégico de SCE Europa. Daniel Mundi, diseñador de Moon Studios, cuenta que ha sido una experiencia muy positiva el desarrollo de Rolling´B.O.B. & The Evil Factory: “Es verdad que a la hora de hacer un videojuego el esfuerzo que dedicas es muy grande, y llegas a pensar si merece la pena. Pero el resultado compensa. Es como un maratón, que es duro, pero cuando llegas a la línea de meta te da una alegría que te dura semanas o meses”.

 

“Hemos ganado un premio, pero no tenemos que olvidarnos de la lucha que hemos vivido para llegar aquí” dice Mundi, quien se muestra también muy satisfecho de haber ganado en la categoría de Innovación “porque la innovación siempre se premia en la tecnología. Nos gustaría tomar esta característica como estandarte de nuestro estudio”.

 

Para Moon Factory, haber estudiado en U-tad ha sido decisivo para conseguir el premio “porque nuestros profesores son profesionales de la industria. No sólo dan clase, también trabajan en empresas de videojuegos como Tequila, Mercury Steam o Pyro Studios. Es gente que te enseña muy bien. Y U-tad nos ha apoyado como institución con recursos y permitiéndonos seguir desarrollando en sus instalaciones cuando habíamos terminado los masters”, dice Mundi.

 

 

Rollin´B.O.B & The Evil Factory es una plataforma 2D en el que guías y proteges al robot B.O.B.dibujando los trazos que constituyen el camino que sigue para salvar a su amigo atrapado en una fábrica malvada que secuestra a robots buenos para fundirlos y construir otros malignos. B.O.B. se está moviendo constantemente y cuando tropieza con algo rebota y se mueve en sentido contrario. Los trazos pueden servir también para proteger a B.O.B. de algunos peligros, como los láseres. Se trata de una mecánica de juego sencilla y fácil de aprender, pero que ofrece posibilidades creativas al jugador ya que hay distintas maneras de resolver las situaciones.

 

En su camino B.O.B. atravesará numerosos peligros, empezando por los lanzallamas, el acero fundido y las sierras de la fundición, para pasar después a los láseres y las trampas Tesla de la cadena de montaje. El último escenario del juego es un laboratorio. En total, el juego cuenta con 20 niveles, cada uno de los cuales se recorre en menos de tres minutos.

 

Aunque el juego se dirige fundamentalmente a un público juvenil, de entre 10 y 20 años, sus creadores afirman que constituye un reto para el jugador. Inicialmente está previsto el lanzamiento del juego en Android.

 

 

Los estudiantes de U-tad trabajan como si se tratara de un estudio profesional

 

Rollin´B.O.B es un proyecto final de máster realizado de forma conjunta entre estudiantes de los másteres Game Design, Diseño Visual de Videojuegos y Programación de Videojuegos. Los alumnos trabajan de la misma manera que si se tratara de un estudio profesional, y el resultado es un videojuego terminado y listo para ser publicado. Se unen así las tres ramas indispensables para desarrollar un videojuego: programación, diseño artístico y diseño de juego.

 

Moon Factory Studios está compuesto por 14 alumnos de U-tad, seis diseñadores de juego, cinco artistas y tres programadores. “Hacer videojuegos es nuestra pasióndice Pablo Calatayud, uno de los diseñadores de juego de Rollin´B.O.B.-. Hemos trabajado en el proyecto desde febrero de 2015 y queremos llevarlo a su máximo potencial”.

 

Cada uno de los proyectos de los alumnos de U-tad está supervisado por los directores de los másteres, José Manuel García Franco, Juan Carrillo, Francisco Javier Soler (Maki), Guillermo Tostón y Javier San Juan.“Rollin´B.O.B. es un concepto de juego tan sencillo, tan simple de entender y tan funcional e inmediato, que lo vuelve genial al instante”, afirma Francisco Javier Soler, Director del Máster de Arte. A esta sencillez se le une “un nivel de diversión muy alto, una capacidad para el jugador de experimentar y resolver las situaciones de forma diferente”, añade Francisco Javier Arévalo, Director Académico del Área de Diseño Interactivo y Videojuegos y del Centro de Alto Rendimiento de Videojuegos de U-tad.

 

 

Para el presente curso los alumnos realizaron tres proyectos, Towards The Light (de Parhelion Games),Two Dimensions, (de Cauldron Games, que obtuvo el premio Titanium al mejor proyecto universitario en el recientemente celebrado Fun & Serious Games Festival de Bilbao) y Rollin´B.O.B & The Evil Factory (deMoon Factory). Los tres están realizados con el motor gráfico más utilizado por las grandes empresas,Unreal Engine 4, ya que U-tad es el único Centro Universitario con formación en desarrollo de videojuegos que lo utiliza en sus grados y másteres.

 

Ésta ha sido la segunda edición de los Premios PlayStation, que convoca Sony Computer Entertainment España para ofrecer una oportunidad a desarrolladores noveles. En esta convocatoria se presentaron más de cien proyectos independientes, de los que Sony eligió a 20 juegos para la siguiente fase.

 

En la pasada Madrid Games Week que se celebró a finales de octubre y principios de noviembre los visitantes votaron sus juegos favoritos, y de ahí salieron los 12 juegos finalistas que optaban a los seis galardones: Mejor Juego de 2015, Juego Más Innovador, Juego con el Mejor Arte, Mejor Uso de Plataformas PlayStation, Mejor Juego Infantil y Mejor Juego para la Prensa.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s