NUBLA llena de magia el Museo Thyssen en su presentación

El videojuego español ya se encuentra disponible en PSN

Sony Computer Entertainment España presentó hoy en el Mirador del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el título español Nubla, cuya onírica historia basa sus escenarios en algunos de los cuadros de su colección permanente. Tras dos años de intenso trabajo por parte de su equipo dedesarrollo, el título llenó de magia este luminoso escenario en su puesta de largo, en el transcurso de un emotivo acto que contó con la presencia de Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen;Roberto Yeste, Responsable de Desarrollo Local de SCE España; Rufino Ferreras, Responsable del Área de Educación del Museo (EducaThyssen); y Daniel Sánchez Mateos, Director de Desarrollo del juego en Gammera Nest. Todos ellos estuvieron arropados por Jorge Huguet, Director de Marketing de PlayStation. En el evento también participaron Paula Sánchez-Ferrero y Eduardo Cueto, alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid) que formaron parte del equipo creativo de Nubla desde el inicio del proyecto, y que aportaron a los medios asistentes su experiencia durante el proceso de desarrollo. El título, exclusivo para PlayStation 4, está disponible desde hoy en formato digital para descarga a través de PlayStation Store, a un precio de 9,99 € y con un PEGI 3, lo que permitirá acercar el mundo de la pintura (y de esta pinacoteca en concreto) a los jugadores más jóvenes, de una forma original y lúdica: a través de su consola.

 

 

En palabras de Roberto Yeste, “Nubla es uno de los proyectos más especiales en los que nos hemos embarcado. Empezamos hace dos años con una idea para PS3 que posteriormente se trasladó a PS Vita. Después, con la aparición de PS4, decidimos apostar por la consola más potente del mercado, y el resultado es un juego único que enlaza más que nunca los conceptos de videojuego y cultura, una idea que aún cuesta hacer entender, aunque parezca sorprendente. Nubla es el título perfecto para que los más pequeños de la casa se acerquen al universo de la pintura y del Thyssen de una forma divertida y diferente”. En referencia al maridaje entre los mundos del arte y los videojuegos, Guillermo Solana declaró: “A la hora de hablar de éstos, no importa tanto si usamos la denominación arte o no. Tengamos paciencia con ellos al igual que la tuvimos con el cine, pues muchas películas han sido consideradas obras de arte con el paso de los años”.

 

 

EducaThyssen, el Área de Educación del Museo Thyssen, fue una de las entidades implicadas en el proyecto desde sus inicios, tras la firma del acuerdo entre PlayStation España y el Museo en octubre de 2014 para el desarrollo de Nubla. Para su responsable, Rufino Ferreras, “hacer este juego junto con el Museo Thyssen era un sueño. Además, tratándose de un proyecto educativo de largo alcance al que aún le queda camino por recorrer, la ilusión que hemos puesto todos en Nubla es mucho mayor”. Por su parte, Daniel Sánchez-Mateos afirmó que “desde el principio no queríamos hacer el típico juego educativo, sino centrarnos en la historia y en la narrativa de un universo onírico lleno de referencias pictóricas, estilos artísticos y personajes inolvidables en un marco incomparable como el Museo Thyssen. Creo que podemos afirmar que hemos conseguido nuestro objetivo”.

 

 

Nubla propone una aventura que se inicia en las salas del Museo Thyssen, donde el jugador se encontrará con un personaje, único habitante de un universo imaginario que existe en el interior de los cuadros. Junto a él, iniciará un viaje que le llevará a descubrir el fantástico mundo de Nubla, lleno de puzles y lugares olvidados. ¿Quién no ha soñado alguna vez con sumergirse dentro de uno de los cuadros de un museo y aventurarse hacia un mundo desconocido? A lo largo de la trama, el protagonista deberá ir construyendo su propia identidad, que irá descubriendo a través de los escenarios de la historia, inspirados en algunos de los cuadros de la colección permanente del Museo Thyssen, y repasando los estilos artísticos más representativos de la historia de la pintura mientras supera diversos retos.

 

Nubla, además de un juego, es un interesante proyecto educativo que pone en diálogo el arte, la tecnología y las nuevas narrativas, generando una reinterpretación creativa de las obras del museo. Escenarios, personajes y mecánicas del juego se inspiran en obras y estilos artísticos, acercando el mundo del arte de una forma lúdica y divertida, lo que fomentará las visitas al museo y el interés por la cultura entre los más jóvenes.

 

 

Un acuerdo pionero en el sector del Desarrollo Local

 

El acuerdo entre PlayStation y una institución cultural de primer nivel como el Thyssen, sin precedentes en la historia de la compañía, incluía la colaboración con un equipo de desarrollo compuesto por alumnos de ESNE; el estudio madrileño Gammera Nest (formado, entre otros profesionales, por docentes de los Grados deDiseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de esta escuela); y EducaThyssen (el Área de Educación del Museo), con el fin de crear un videojuego realizado por las generaciones universitarias más prometedoras. Este lanzamiento supone desde hoy un nuevo hito en el programa PlayStation Talents (PS Talents), la estrategia de Desarrollo Local de SCE España, iniciada en 2008 y centrada en una constante apuesta por el talento joven nacional. El lanzamiento de Nubla se enmarca además dentro de PlayStation Alianzas (PS Alianzas), el área del programa PS Talents enfocada a los acuerdos estratégicos que la compañía establece con estudios españoles consolidados para la creación de nuevos videojuegos netamente desarrollados en nuestro país. Gracias a PS Alianzas, Nubla se convierte así en el vigésimo quinto título español desarrollado por PlayStation® dentro de nuestras fronteras y en el quinto en lo que va de año, tras Baboon! (PS Vita – Relevo Videogames), Looney Tunes: Deportes Galácticos (PS Vita – Virtual Toys), Red Goddess: Inner World (PS4 – Yanim Studio) y Phineas y Ferb: El Día de Doofenshmirtz (PS Vita – Virtual Toys).

 

Nubla está disponible desde hoy para su descarga en PS4 a través de PlayStation Store, a un precio de 9,99 € y con un PEGI 3.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s